Y-TEC expuso sus esfuerzos para desarrollar nuevos y mejores combustibles

DibujoEl Gerente General de la empresa conformada por el Conicet e YPF, Santiago Sacerdote, brindó ayer una conferencia de prensa en el edificio de Puerto Madero, con el objetivo de difundir los avances alcanzados en los proyectos de investigación. En la refinería de YPF hay expertos abocados a la innovación de naftas y gasoil.

Y-TEC convocó a los medios de comunicación ayer a un encuentro en Capital Federal a las 11:30 horas para dar detalles de los proyectos que viene desarrollando con el objetivo de generar conocimiento para el sector energético. Lo hizo a través de una conferencia, que tuvo como principal orador a Santiago Sacerdote, el flamante Gerente General, encargado de garantizar la continuidad de la gestión iniciada en 2012 por Gustavo Bianchi.

A su lado, estaba el Vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, quién dio comienzo al acto con palabras de presentación, destacando la importancia  de la investigación en el ámbito energético y el modelo de gestión implementado por el brazo tecnológico de YPF.

En esta oportunidad, los directivos hicieron mención a los logros alcanzados por la compañía de capitales mixtos, modelo en Argentina, que ya lleva invertidos más de 400 millones de pesos entre recursos humanos y materiales. Se estima que este año estará lista la sede ubicada en las cercanías La Plata, donde se radicarán los expertos.

“Están trabajando en Y-TEC más de 320 personas, con distintos grado de investigación y en más de 100 proyectos, con el foco  puesto en la industria hidrocarburífera y nuevas energías, para fortalecer la cadena de valor de las empresas energéticas, y también para desarrollar proveedores”, resaltó Sacerdote. Hay 48 laboratorios operando en los centros de estudio distribuidos a lo largo y ancho del país.

En lo que respecta a combustibles, el presidente Y-TEC explicó que en la refinería de La Plata hay técnicos abocados a analizar mejores técnicas de producción, con vistas a conseguir mayor calidad y reducir costos de explotación. “En el área de refinación y petroquímica Y-TEC ha ido desarrollando el clásico espacio de nuevos combustibles y lubricantes”, mencionó.

Se trata de una locación física creada en la propia planta que permite hacer ensayos y pruebas, que significó una reforma de las instalaciones e insumió importantes recursos. “También hay una línea específica destinada al desarrollo de la cadena de valor”, agregó, refiriéndose a investigaciones que permiten sustituir importaciones y hacer más eficiente el proceso de elaboración.

(Fuente: SURTIDORES)