El combustible es un elemento indispensable para el éxito de la Campaña Antártica de Verano organizada para abastecer las bases del territorio austral. Se realizará un trabajo especial de llenado de tambores bajo estrictas normas de seguridad, que requiere una coordinación especial por parte de todos los sectores involucrados
Todos los años, entre diciembre y febrero, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en marcha la Campaña Antártica de Verano. Se trata de una compleja acción para abastecer todas las bases permanentes y temporarias que la Argentina posee en dicho territorio para sostener las actividades científicas que allí se realizan.
YPF participa en este operativo con la provisión de combustibles y particularmente con el aerocombustible para aeronaves a turbina y turbo hélice JET A-1 entregado en tambores de 200 litros.
Este año, por primera vez, se realizó una gestión comercial unificada por todos los productos, plasmada en una orden de compra por más de 5.300.000 litros de producto en total, equivalentes a 35 millones de pesos. El detalle de productos incluye:
Grasas
Lubricantes (marinos, industriales y automotrices)
Jet A1 (combustible aeronáutico)
Gasoil Antártico
Nafta Súper
Kerosene
Gasoil Naval
La complejidad de la operación reside en que gran parte de estos productos se transporta a la Antártida envasado. Para ello es necesario realizar un trabajo especial de llenado de tambores con los combustibles bajo estrictas normas de seguridad, que requiere una coordinación especial por parte de todos los sectores involucrados.
Entre todos los combustibles, se envasaron más de 5.800 tambores, con una operatoria logística del más alto nivel internacional. De los 5.800 tambores, 4.800 son de gasoil Antártico, 900 de Jet A1 y los restantes se reparte entre los demás productos.
Para alcanzar los resultados obtenidos fue necesaria la participación y coordinación de las áreas de Logística, Coordinación de Puertos, Central de Ruteo, GLP, Planeamiento Operativo, Agro (YPF Directo), Seguridad y Medio Ambiente, Servicio Técnico, Industrias (Aviación, Ventas Regionales, Clientes Estratégicos) y Mercado Naval. Su compromiso, profesionalismo y trabajo de equipo fueron claves para el éxito del operativo.