Sumando todas las variedades entre naftas y gasoil durante el período acumulado enero- noviembre de 2012, YPF reforzó su ubicación en el podio al concentrar el 55 por ciento de las ventas en las estaciones de servicio. Si bien hubo aumentos precios, las marcas mantuvieron su relación de competencia, situación que dejó al mercado sin cambios
Pese a que este año YPF buscó derivar la demanda de combustibles hacia el resto de las marcas que operan en la plaza local aplicando subas en los precios por encima de la inflación real, aún continúa siendo la compañía de mayor importancia en la facturación total de las bocas de expendio.
Las causas de su trascendencia están a la vista: es la más económica, maneja el 36 por ciento de las bocas de expendio que hay en todo el país, entre propias y las que administran operadores independientes, y aparece en el inconsciente colectivo de la sociedad como la marca nacional por excelencia.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, durante el período acumulado entre enero y noviembre de 2012, YPF despachó el 55 por ciento de los líquidos que se distribuyeron por medio del canal minorista. Shell alcanzó un 17 por ciento, mientras que Esso llegó al 12,63.
En la Nafta Premium, durante el lapso analizado, la estatal vendió el 61,57 por ciento del volumen comercializado al público, secundada por Shell, con el 22, Esso el 8,7 y Petrobras 4,5 por ciento.
Con respecto a la Nafta Súper, que es la más requerida por los consumidores, YPF obtuvo una participación del 54 por ciento, al despachar 2.870 millones de litros sobre los 5.300 que entregaron en total en todas las bocas de expendio. Shell también se colocó en esta variedad en el segundo puesto, con el 18,69 por ciento de las ventas, mientras que Esso midió un 12,69.
En relación al Gasoil grado 2, que es el combustible de mayor importancia en la vida económica del país, ya que lo consumen todas las empresas de transporte de mercaderías y de carga, sumado al parque automotor, YPF despachó el 53,77 por ciento de los combustibles, contra un 13,87 de Esso, 12,68 de Shell, 6,1 de Oil Combustibles y 6,83 de Petrobras.
Otras marcas, como Dapsa, Petrolera del Cono Sur, Petrolera Argentina y Refinor no alcanzan entre todas juntas una proporción que supere el 1por ciento de la torta global.