YPF: balance 2021, proyecciones y planes

 

¿ Cómo fue el 2021? ¿Cuál es la situación actual de YPF? ¿Cuáles son los planes a largo plazo y las proyecciones venideras? Las respuestas a continuación.

La petrolera estatal YPF hizo un buen balance del 2021, en el que, según destaca su presidente, Pablo González, lograron incrementar la producción de gas y petróleo. El ejecutivo aseguró que alza en el precio del crudo y el abastecimiento del mercado interno forman parte de las preocupaciones actuales de la compañía.Este año la empresa cayó dos posiciones hasta el puesto 11 en el ranking exclusivo Las 100 Mejores en Imagen.  Es la primera vez en años que YPF queda fuera del del top 10 .

En cuanto al año pasado,  se logró salir de una situación de cuatro años de caída de la inversión y de la producción, que se profundizó con la pandemia. Este año se recuperó la rentabilidad, bajó el nivel de endeudamiento y se obtuvo muy buenos resultados operativos. Además, González señaló  el trabajo que se viene realizando en cuanto a la transición energética en el país con la inversión y generación en renovables y la investigación en el litio y el hidrógeno.

Para el 2022, se continuará con el camino que ya se había iniciado, aumentando la inversión casi un 40%, lo que permitirá que la producción total de hidrocarburos vuelva a crecer como no lo hacía desde 2015.

El sector está atravesando un momento de precios altos a nivel mundial que obliga a pensar cómo se podrá garantizar el abastecimiento interno sin  afectar la volatilidad internacional. En ese contexto, la producción total de petróleo y gas a nivel país está creciendo a niveles que no se veían en los últimos nueve años. Por esa razón, se comenzará a pensar y trabajar en el desarrollo de infraestructura de transporte tanto de crudo como de gas desde Vaca Muerta a los centros de consumo y al puerto de Bahía Blanca para su exportación. Hoy el país se encuentra en una situación límite en la capacidad de transporte. Por eso el anuncio sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y otras obras que se anunciaron para mejorar la capacidad de transporte de crudo, son claves para sostener el crecimiento de esa formación.

FUENTE: EL CRONISTA