La compañía está transformando la manera en que genera valor con sus datos para ser más seguros y eficientes en las operaciones industriales y garantizar el mejor servicio en las expendedoras de la red.
“Tomar decisiones basadas en datos es uno de los principales ejes de nuestra agenda digital”, sostienen desde la petrolera en un institucional difundido a través de las redes sociales para resignificar la “cultura Data Driven”, una herramienta tecnológica destinada entre otras aplicaciones a sumar clientes a los surtidores de la red.
Para ello, YPF desarrolló un centro de “expertise de data y analytics” dedicado a generar valor a través del análisis de datos, transformando todo su ciclo desde el origen, para gobernarlos y democratizarlos en pos de saber que pasó (análisis descriptivo), por qué pasó (diagnóstico), qué podría pasar (predictivo) y que se puede hacer (prescriptivo).
¿Cómo llega esta experiencia a las Estaciones de Servicio? “Mediante APPs, billeteras electrónicas, pantallas interactivas, aplicaciones y dispositivos de reconocimiento por voz”, señala Jorge Díaz, titular de Foca Software, empresa que brinda soporte informático a más de 1000 expendedoras de todo el país.
“Hoy predomina el conocimiento de los gustos y preferencias de los usuarios para poder ofrecerles lo que realmente desean”, explica a surtidores.com.ar.
Díaz asegura para alcanzar el objetivo, las empresas se apoyan en la inteligencia artificial y el Big Data. “A través de las aplicaciones es posible tomar dimensión de las características de compra del cliente y enfocarse en ese punto para dirigir un mensaje claro y acorde a sus particularidades”, puntualiza.
COMÚN DENOMINADOR
YPF no es la única que emprendió el camino hacia la transformación digital. Raízen Argentina lanzó recientemente un programa integrador de ideas y tecnología, enfocado a brindar más valor a sus clientes.
La compañía se propone cambiar la forma en la que opera e interactúa dejando de generar información manualmente para invertir ese tiempo en el uso de los datos. Son proyectos destinados a las distintas áreas de negocios de la empresa, entre ellos el sector de retail.
“Es fundamental buscar respuestas en los datos para la toma de decisiones, ser analíticos, comprender la tecnología aplicada al marketing y estar orientado a resultados medibles”, dijo al respecto, Carolina Wood, directora de marketing de Raízen Argentina.