Lo dijo ayer Miguel Galuccio en conferencia de prensa. La empresa tardará dos meses en recuperar el 70% de la producción en su principal planta que hace unos días se incendió en Ensenada.
YPF tardará dos meses en recuperar el 70% de la producción en su principal planta que hace unos días se incendió en Ensenada. Según sostuvo el presidente de la compañía reestatizada, Miguel Galuccio. La actividad de esta planta se redujo al 15% de lo que producía antes del siniestro. Se trata del principal complejo industrial de YPF, que produce el 60% del total del combustible que procesa la petrolera.
La empresa aclaró que todavía no pudieron calcular el daño total sufrido y la pérdida monetaria que esto significa, ya que aún no terminó el trabajo de la comisión de investigación que encargó la empresa. Tampoco están claros los motivos que generaron el incendió.
No obstante, Galuccio reconoció que la compañía perdió una terminal de coke (aquella donde se produce el gasoil). La unidad de coke A fue la primera que se incendió. YPF ya estaba construyendo una nueva planta de coke para reemplazar a la que ahora quedó inutilizada. Sin embargo, en el sector afirman que esa obra estaba prevista para 2014 y que, para llegar antes, hará falta acelerar los desembolsos. La petrolera expropiada estimaba una inversión de US$ 800 millones.
A raíz de los daños sufridos, la empresa anticipó que van a tener que importar un 6% más de combustible por lo que cambiará la relación producto producido sobre producto importado.
En las estaciones de servicio de YPF circula la versión de que habrá un aumento de precios en los próximos 10 días. Sería “extraordinario” y para afrontar esta situación de emergencia. En febrero, Miguel Galuccio –presidente y CEO de Repsol– admitió la posibilidad de un incremento en los importes y nadie del Gobierno nacional salió a negarlo, pese a que rige un congelamiento de precios hasta fines de mayo.
Durante los próximos 20 o 30 días, YPF estaría impedida de procesar la mitad del crudo que dispone. Eso la llevaría a tener que importar, ya que la demanda de naftas está en aumento y lo que no se procese aquí habrá que conseguirlo afuera. Una estimación de un consultor –que pidió no ser identificado– es habrá que recurrir a compras externas de alrededor de US$ 200 millones.
En Ensenada, YPF refina crudo pesado que obtiene en el Golfo de San Jorge. Ante la incapacidad de poder procesarlo, podría exportarlo o alquilar buques donde pueda almacenarlo hasta que la planta recupere la normalidad, según el mismo experto.
Aunque algunos conocedores de la planta explicaron que pudo haber fallas internas que llevaron al incendio, YPF dijo hace unos días que los incendios fueron consecuencia de la tormenta que causó inundaciones en distintas zonas de Buenos Aires.
“Se produjo una acumulación extraordinaria de agua de lluvia que provocó que el hidrocarburo sobrenadante llegase a la altura del horno, tomando contacto con puntos de altas temperaturas que iniciaron las llamas”, explicó la compañía. Según esa teoría, primero se incendió el coke A y luego la unidad de destilación topping “C”, que son vecinas.
FUENTE (CECHA – CLARÍN)