YPF desmiente que no pueda cerrar la importación de gas por barcos

La petrolera estatal desmintió una información que consignaba que no podría concluir el proceso de compra de GNL. Aseguran que se hacen en función de la mejor oferta de precios y las necesidades inmediatas de suministro

fotopre6202c

YPF salió a desmentir una información vertida por el matutino Clarín que aseguraba la imposibilidad de acceder a la compra de GNL. Mediante un comunicado, la petrolera señalo que las importaciones de gas por barco están en proceso de ejecución y no es cierto que se encuentren inconclusas. “Las compras se realizan de modo progresivo según la conveniencia y se hacen en función de la mejor oferta de precios y las necesidades inmediatas de suministro”, afirman.

Todas las cargas de Escobar, de enero a diciembre, ya están adjudicadas. Sobre este punto, el diario sostiene que una de las empresas a cargo del suministro, Vitol, no cumplirá con las entregas pactadas. “No es correcto. Vitol tiene cerrado el contrato y nominado un primer barco para cumplir con la entrega de enero-febrero”, aseguran.

En el caso de Bahía Blanca, si se considerara como crítico el período de enero a abril, sobre once cargamentos de gas requeridos ya hay ocho que se encuentran adjudicados. En este proceso, YPF no está obligada a cerrar la compra de la totalidad de las cargas de gas. “No es que sólo pudo, como dice Clarín, cubrir 20 de las 47 cargas, sino que YPF recomendó cubrir 18 de esas 47 cargas por una cuestión de precio, necesidad, calidad y conveniencia logística. Precisamente, la tarea de YPF en este proceso, es, además, asesorar para volver más eficiente el sistema de compra de gas del exterior”, agregan en la nota difundida a los medios.

YPF, como encargada de gestionar las compras de GNL, salió al mercado a ofrecer a 30 proveedores internacionales intervenir en el proceso de suministro, entre ellas
Morgan Stanley&Co. International PLC, Mitsubishi Corporation, Shell, Petrobrás, Iberdrola y Union Fenosa Gas, entre otras.

Asimismo, desde YPF sostuvieron que Clarín dice que hubo tres ofertas rechazadas por una cuestión de precio. “La información es imprecisa en ese punto: sólo una oferta fue rechazada por una cuestión de precio. Las otras dos, por no haber cumplido con las exigencias en los plazos de entrega y otros condicionamientos de los pliegos licitatorios”, aclararon.

(Fuente: Surtidores)