YPF, el tema del año parlamentario

Previsiblemente, la expropiación de la petrolera fue la cuestión legislativa más importante del año, según revelaron los propios legisladores. Oficialistas y opositores no dudaron en tildar la ley de expropiación por la importancia de la empresa a nivel estratégico para el país

fotopre6180c
Promediando el 2012 no había demasiadas dudas respecto del resultado de la encuesta que anualmente realiza el medio especializado Semanario Parlamentario para determinar “el tema legislativo del año”. De hecho, ni bien la Cámara baja convirtió en ley con 207 votos positivos, 32 negativos y 6 abstenciones la expropiación de YPF, creció la sensación de que sería muy difícil que alguna norma pudiera superar en importancia ese hecho trascendente.

Lo cierto es que el paso del tiempo y la memoria a veces frágil de muchos legisladores no alcanzó para hacerlos olvidar de lo que fue la recuperación del control estatal sobre la petrolera YPF, que como muestra el número de votos obtenidos, contó en ambos casos con el apoyo no sólo del monolítico oficialismo, sino también de buena parte de la oposición.

Así fue que un 67 por ciento de los diputados y senadores consultados mencionó a esa expropiación como el hecho más trascendente de un año que fue muy activo en cuanto al trabajo en los recintos.

Así lo entendió por ejemplo el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, quien no dudó en mencionar la cuestión YPF. La presidenta provisional de la Cámara alta, Beatriz Rojkés de Alperovich, consideró que 2012 fue “un año muy intenso en todo aspecto, del cual no podemos afirmar que sólo una de las cuestiones tratadas ha sido la más importante. Empero, no dudó en señalar que “la recuperación de YPF por sobre todo”, pero también incluyó “el proyecto para regular el mercado de capitales” que a su juicio “son pasos fundamentales que esta Argentina soberana, inclusiva y con un enfoque productivo está permitiendo continuar con un crecimiento sostenido a pesar de la fuerte crisis internacional que vive actualmente el mundo”.

El senador oficialista Marcelo Guinle, resaltó la expropiación de YPF, que consideró “un cambio fundamental de las reglas de juego del sector, en base a la concepción política de manejar las áreas estratégicas del ámbito energético, desde una óptica federal conjugando los intereses provinciales con los de la Nación”. A su juicio, la norma aprobada “defiende los intereses nacionales, pero jerarquiza al mismo tiempo el rol de las provincias como accionistas y los intereses directos de las regiones petroleras que -como nuestra Cuenca del Golfo San Jorge- deben garantizarse activamente. Al formar parte de la empresa, las provincias petroleras tienen la posibilidad de participar en la dirección de ella y en las decisiones que se adopten en orden a la explotación de sus propios recursos naturales no renovables”.

La senadora Laura Montero consideró a la estatización de YPF como algo “de absoluta relevancia que tendrá que encontrar un mejor funcionamiento al actual. Nuestra objeción fue la distribución con las provincias, que tenían que tener un lugar predominante en el manejo de la sociedad. El sistema de gestión de YPF todavía no resuelve los problemas de inversión y hay un punto en rojo. Pero es un tema importante porque transforma un modelo de producción en el sistema de hidrocarburos y si estaría bien gestionado podría revertirse”.

En diputados, la kirchnerista misionera Julia Perié no tuvo dudas en mencionar la expropiación de YPF como “la (ley) que más voy a recordar, al igual que la mayoría de los ciudadanos. Vino a pagar una deuda con un sector de la economía argentina. Va a ser la más recordada”, enfatizó. En el mismo sentido, el diputado de Nuevo Encuentro Juan Carlos Junio resaltó la expropiación de YPF, especialmente en lo referido al artículo 21 que trasciende la estatización..

Desde la oposición, el socialista Juan Carlos Zabalza también destacó la expropiación de la petrolera, señalando “la riqueza del debate, pero con contenido resuelto de manera incorrecta”.

Sin vueltas, el senador radical Gerardo Morales citó a la estatización de YPF como el tema del año, por la importancia de la empresa a nivel estratégico para el país, mientras que el jefe de la bancada kirchnerista el Senado, Miguel Pichetto votó en igual sentido, por cuanto “se ha recuperado la empresa YPF para el país, algo que hace a la historia de la soberanía hidrocarburífera en la Argentina y me parece que fue una decisión del Parlamento de alto voltaje”

Fuente Surtidores