YPF sumará a sus operaciones en Vaca Muerta 15 nuevos equipos de perforación de última generación que permitirán acelerar el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. Este hecho constituye un hito en la historia de la perforación de la empresa y del país.
En mayo de 2012, YPF disponía de 25 equipos de perforación operativos y cerró el año 2013 con 65 equipos. Con esta nueva incorporación, YPF continúa en el camino de incrementar su actividad para aumentar la producción de petróleo y gas.
Los equipos a incorporar están específicamente diseñados para la perforación de pozos en línea y cuentan con los requisitos técnicos y las herramientas necesarias para una perforación eficiente y ambientalmente segura de reservorios no convencionales.
En la industria, se los conoce como “walking rigs o skidding rigs”, ya que se desplazan de una locación a otra sin necesidad de armar y desarmar estructura, lo que reduce significativamente los tiempos y costos de perforación.
YPF será la primera empresa en Argentina en incorporar estos equipos en escala y en forma integrada en toda un área de explotación.
Para sumar estos 15 nuevos equipos, YPF firmó dos contratos por un monto cercano a los 1.200 millones de dólares y un plazo de cinco años, con posibilidad de extensión por otros tres años. Estas contrataciones fueron el resultado de un concurso de precios internacional en el que se recibieron propuestas de 14 compañías por un total de 99 equipos.
En este marco, YPF acordó la incorporación de 5 equipos de perforación con la empresa local DLS, perteneciente al grupo Archer Limited, fabricados por la firma National Oilwell Varco. Los otros 10 equipos son FlexRigs® y fueron contratados a la empresa norteamericana Helmerich & Payne, Inc. (H&P), uno de los líderes mundiales en la perforación de reservorios no convencionales.
YPF convirtió en una realidad la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Hoy, dispone de 19 equipos de perforación en el área de Loma Campana y ya hay más de 130 pozos perforados con una producción promedio diaria de 20.000 boes diarios. Estos nuevos equipos, se suman a los existentes para aportar a la operación de YPF una renovación tecnológica de primera clase mundial.
De esta manera, YPF continúa invirtiendo para sostener altos niveles de actividad en sus áreas productivas y obtener crecientes niveles de producción. En el último año, la producción interanual de petróleo creció un 3,4 por ciento y la de gas, un 2,2 por ciento. Hacía 10 años, que la compañía no lograba estos resultados en su producción operada.
Esta tendencia continúa en el mes de enero de 2014. YPF aumentó su producción de petróleo un 9,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, y la de gas un 9,2 con respecto al mismo mes de 2013.