En el mes de mayo de 2013, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, YPF aumento un 1.8 por ciento la producción de petróleo y el 0.8 en gas natural si se lo compara con el mismo mes del año pasado. De esta manera, la compañía comienza una curva ascendentes, con los mejores resultados de toda la industria
La petrolera estatal informó mediante un comunicado que este logro es producto de la intensa actividad que desarrolla desde el inicio de la nueva gestión, con el claro objetivo de contribuir al autoabastecimiento energético.
La actividad muestra un incremento significativo del 57 por ciento si se compara el primer semestre de 2013 versus el segundo semestre de 2012, y ese número se eleva al 61% cuando se compara el mes de junio de este año con el mismo mes del año anterior.
Las inversiones en exploración permitieron multiplicar la actividad con 51 pozos perforados en el último año (junio de 2012 contra junio de 2013). Esta cifra triplica el promedio de 18 pozos por año perforados entre 2007 y 2011.
En particular, merece destacarse el relanzamiento de la actividad de perforación relacionada al gas natural. Se retomó la búsqueda de gas convencional en las cuencas Neuquinas y Golfo San Jorge, exploración que había sido relegado por la gestión anterior. Mientras que el promedio de pozos perforados entre 2007-2011 fue de 4, la actual gestión estima finalizar el año 2013 con 16 pozos exploratorios perforados.
A toda esta actividad en producción de hidrocarburos convencionales, YPF triplicó su presencia en Vaca Muerta con 14 equipos de perforación activos (a fin de año se estima que habrá 20 equipos activos en la zona), más de 90 pozos en producción y casi 10.000 barriles de hidrocarburos no convencionales por día.
Otro hito de la compañía en materia de no convencionales, es la conexión a la red de gas del pozo el Orejano X 1, de la formación Vaca Muerta. También, la mejora en la actividad de YPF se registra en la refinación de combustibles, en dónde sus inversiones permitieron reducir en un 36 por ciento en la importación de combustibles líquidos de YPF, en concordancia con los objetivos nacionales. Durante este año de gestión, se realizó la mayor inversión en refinación de los últimos 25 años en el Complejo Industrial Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza.
Todos estos resultados se lograron con una compañía económicamente sólida, que ya tiene asegurado el financiamiento para el 2013.
Esto se logró a través de una gestión profesional que obtuvo la confianza de inversores mayoristas (se emitieron ON por una cifra cercana a los 10.000 millones de pesos) y de pequeños ahorristas. Para ellos, YPF emitió el BONO YPF, un instrumento que vincula los ahorros con la producción, que obtuvo el apoyo de más de 35.700 ahorristas por una cifra que supera los 1000 millones de pesos en sus cuatro ediciones. La última edición superó todas las expectativas, obteniendo un 73 por ciento más de ofertas que las esperadas, por un monto total de 173 millones de pesos.