Con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la empresa lanzó una serie de spots que forman parte de la campaña «Ases al volante», cuyo fin es promover las conductas responsables de conductores en situaciones de tránsito.
Los cortos, que ya están al aire, fueron producidos por YPF, en conjunto con el Ministerio del Interior y Trasporte, a través de la ANSV, y buscan fomentar el diálogo familiar sobre la temática.
«Ases al Volante» tuvo un importante y positivo impacto en su versión online que puede visitarse en www.asesalvolante.com.ar.
Esta campaña se desarrolló a raíz de un estudio realizado por la ANSV, a través de su Observatorio, que señaló que existe una gran brecha entre lo que las personas dicen y lo que se observa en sus hábitos cotidianos.
Como ejemplo, la investigación menciona que mientras que el 84,8 por ciento de los argentinos declara que utiliza el cinturón de seguridad siempre o casi siempre, los estudios de campo arrojan un 37,8 por ciento de uso efectivo del cinturón en el total de los pasajeros observados.
En este sentido, al ser consultados sobre las causas de falta de uso del cinturón en la encuesta, la principal razón señalada es la falta de concientización.
Una situación análoga ocurre al analizar el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI), si bien existe unanimidad en relación a la importancia de la utilización de estos dispositivos como sillitas o boosters, solo un 29 por ciento de los niños observados efectivamente viajan en los medios adecuados.
En los spots, que serán televisados durante la temporada de verano 2012/2013, pueden verse distintos personajes que instruyen a los viajeros en la correcta preparación del auto, la utilización de las luces en la ruta, el respeto por los límites de velocidad al conducir, el descanso apropiado de conductores de camiones, micros y autos.