YPF lanza un nuevo Modelo de Gestión para estaciones de servicio

Fue presentado a las 459 estaciones que lo implementarán en esta primera etapa a través de reuniones zonales. Las mismas se llevaron a cabo en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Salta y Comodoro Rivadavia y restan las correspondientes a Mendoza y Neuquén a realizarse esta semana.

NOTICIARepresentantes de la petrolera YPF se encuentran llevando adelante encuentros regionales con expendedores de todo el país a fin de lanzar el “Modelo de Operaciones de Estaciones de Servicios Red Abanderada” (MOES), una iniciativa implementada desde hace más de un año en la red de estaciones de servicio de la compañía. Fue presentado a las 459 estaciones que lo pondrán en marcha en esta primera etapa a través de reuniones zonales que se llevaron a cabo en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Salta y Comodoro Rivadavia mientras que restan las correspondientes a Mendoza y Neuquén a realizarse esta semana.

Como punto de partida, en el primer trimestre del año se realizaron 10 talleres en todo el país con la presencia de más de 250 operadores referentes que colaboraron con la confección del MOES y las Fichas Operativas. El desarrollo contó con la colaboración de diferentes sectores de la compañía: Ingeniería, Equipo comercial Retail, Formación Comercial, Tiendas, Calidad y Procesos, Desarrollo de Negocios (Performance Comercial, Lubricantes y GNC), Red Propia y Seguridad y Medio Ambiente.

El Modelo de Operaciones tiene como objetivo principal promover la autogestión de la estación de servicio brindando una manera estandarizada, sistemática y mensurable de actuar. Desde YPF consideraron que permitirá “más eficiencia en la operación, mayor seguridad para las personas, la sociedad y las instalaciones, profesionalismo, más valor en la operación, y agilidad en la relación entre la red e YPF”.

Abarcará a las 1342 bocas de expendio aunque su implementación se realizará en etapas comenzando en esta primera con 459 puntos de venta de todo el país, continuando en el 2014 con el resto de las estaciones de la red.

El MOES se compone de un Manual de Operaciones que consta de 3 módulos: Seguridad y Medio Ambiente, Cuidado de la marca y Mantenimiento de la estación; Fichas Operativas: es la descripción simple y sencilla de cómo se ejecutan las tareas de la estación; Rutinas de Trabajo y Rutinas de Control: son las tareas y elementos de control para una correcta ejecución de las operaciones; Nodos de Conocimiento: son referencias a documentos físicos asociados (manuales, circulares, etc.) y un entorno web: plataforma con toda la información del Modelo.

Al respecto, Pablo Bornoroni, presidente de Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba, opinó que “es una interesante propuesta”. El dirigente reconoce el gesto de la empresa de trabajar en pos de los beneficios de la red, acentuando las maniobras operativas que pueden reducir los riesgos de accidentes, incendios y lesiones en los puestos de trabajo. “Es muy importante que se preocupen por estos temas”, destaca.

(Fuente: SURTIDORES)