YPF mantiene la misma participación de mercado que antes de la nacionalización

La ahora petrolera estatal cerró 2012 con una aceptación del público del 55 por ciento, el mismo índice que el año pasado cuando aun estaba en manos del Grupo español Repsol. La lista la completan Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles

fotopre6264c

El fuerte simbolismo que le otorgó el regreso a la órbita del Estado, no le alcanzó a YPF para incrementar su poder de seducción frente a los automovilistas. Es que la ahora petrolera de bandera mantuvo en 2012 los mismos índices de participación de mercado que cuando aun estaba en manos del Grupo español Repsol.

Según datos oficiales, YPF alcanzó el año pasado un market share del 55 por ciento entre naftas y gasoil. La cifra corresponde a las ventas en estaciones de servicio, canal en la que la empresa cuenta con el 36 por ciento del total de las bocas instaladas en todo el país.

YPF mantiene la misma participación en todas las variedades de combustibles que ofrece al público a excepción de la nafta Premium cuya intervención asciende al 61 por ciento.

La segunda en la lista es Shell, cuya aceptación alcanzó el 17 por ciento. El rango más valorado por sus clientes fueron los productos de mayor calidad, como el Shell V-Power Nitro+ Diesel, 29 por ciento y Shell V-Power Nitro+ Nafta (22 por ciento).

Un poco más atrás se ubicó Axion Energy (Esso) con el 12.6 de participación de mercado. A su proceso expansivo le puso freno la indefinición del proceso de venta de activos concretado recién en septiembre, aunque según la propia compañía, se espera un gran salto para este año a partir de las millonarias inversiones concretadas en la refinería de Campana.

Fuera del podio se dispusieron Petrobras, con el 6.32 por ciento y Oil Combustibles, con el 4.60, en tanto que la lista la cerraron Refinor y PDVSA, con el 2.25 y 2 por ciento respectivamente.

ventas12a

(Fuente: Surtidores)