YPF posterga reunión con expendedores en la que se iba a discutir el incremento de la bonificación

Debido a problemas de agenda de los representantes del área comercial, la audiencia prevista para analizar la posibilidad de subir en un 2 por ciento el margen de utilidad por la venta de combustibles se pasó para la semana próxima. La empresa mostró buena predisposición para sentarse a negociar pero hasta el momento no tomó posición oficial frente al tema

fotopre6395c

El encuentro que los máximos representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) iban a concretar en el día de ayer con directivos de la petrolera estatal fue reprogramado para mediados de la semana que viene – posiblemente se concrete el miércoles – como consecuencia de imprevistos de agenda. Así lo confirmó Raúl Castellano, vicepresidente de la entidad.

Esto podría alterar el comienzo de la paritaria entre los dueños y empleados de las estaciones de servicio, ya que para los operadores es imprescindible que la empresa otorgue un aumento del 2 por ciento en la bonificación antes de empezar a dialogar sobre aumentos de sueldo.

En caso de que YPF pueda recibir a los dirigentes de CECHA con anterioridad a la audiencia prevista para el miércoles 13 de marzo a las 16 horas en el Ministerio de Trabajo, el encuentro se desarrollará tal cual como fue previsto. Caso contrario, los estacioneros no descartan postergar la paritaria para después de la reunión de comisión directiva que tendrá lugar el próximo jueves en la sede que los empresarios tienen en la Capital Federal.

Mientras tanto, desde la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) esperan las definiciones de los expendedores, con expectativas de poder llegar a un acuerdo independientemente de lo que resuelva YPF. Apoyan el reclamo de CECHA pero por el momento se mantienen al margen y hasta amenazan con tomar medidas de fuerza si por la vía del dialogo no encuentran respuestas.

El planteo que realizan los empresarios de los combustibles se basa en que cerca de 200 bocas de expendio de YPF no están en condiciones de absorber nuevos aumentos de sueldo sin una mejora en la utilidad. El personal representa para las estaciones de servicio el 80 por ciento del total de los costos operativos, sumando fijos y variables.

Aun bajando la apuesta, contemplando un incremento salarial del 25 por ciento – sobre 100.000 pesos que gasta en promedio un comercio con apenas diez empleados – representa 25.000 pesos adicionales que los expendedores aseguran no disponer. El hecho de que hayan cerrado cerca de 3.000 locales en menos de diez años es para ellos una prueba firme de los problemas financieros que atraviesa el rubro.

(Fuente: Surtidores)