Antes de fin de año la petrolera estrenará la nueva planta de Coke en el Complejo Industrial La Plata (CILP). Es la mayor y más importante obra industrial que se está desarrollando en nuestro país y una de las más significativas de las últimas décadas.
Con la intención de consolidar su condición de ser la principal empresa energética del país y una de las más importantes de la región, YPF se encuentra transitando los últimos pasos con el fin de inaugurar antes de fin de año la nueva planta de Coke en el Complejo Industrial La Plata (CILP).
Se trata de una mega obra – la mayor y más importante que se está desarrollando en nuestro país y una de las más significativas de las últimas décadas –que aportará al mercado 190 millones de litros anuales de naftas y 1000 de gasoil.
Además, permitirá optimizar la calidad del carbón producido, incrementar el rendimiento de destilados y reducir el consumo de energía de la planta, al instalar nuevos hornos con mayor eficiencia energética. La inversión puesta en esta iniciativa supera los 7.700 millones de pesos, equivalente a 1.014 millones de dólares.
Entre sus principales características se destacan tres cámaras, cuyo peso es de 420 toneladas, y un horno de alta complejidad ensamblado en el Complejo, que requirió el montaje de cerca de 2000 toneladas (250 bultos) y más de 100 maniobras de módulos mayores a 10 toneladas. Además, se montaron 1.200 toneladas de bombas y compresores.
La obra afectó un promedio de 2.300 trabajadores para tareas de mano de obra directa e indirecta. La ejecución final del proyecto demandó más de 9 millones de horas hombre directo.
En su construcción se utilizó la mega grúa Liebherr LR11350 Power Boom, una de las más grandes del mundo. Existen sólo 30 de ese tipo en el planeta. Tuvo la misión de montar los principales equipos y estructuras. Para trasladarlos, se necesitó un barco que lo trajo desde Alemania y 110 camiones que se ocuparon del acarreo hacia la refinería .
La magnitud del emprendimiento demandó una Sub estación Eléctrica PCD5 y Sala de Racks, que implicó el prefabricado y posterior montaje de 700 m3 de hormigón. La misma cuenta con 34 celdas de media tensión, 121 columnas de baja tensión, así como también de sistemas de control de procesos y seguridad con tecnología de última generación.
Otro detalle que dimensiona su grandeza lo aporta las 1.200 toneladas de bombas y compresores, entre los cuales se encuentran aero enfriadores de fabricación nacional; así como las 3.500 toneladas de cañerías, válvulas y soportes, las cuales el 90 por ciento fue procurado a proveedores locales.
Acerca del CILP
El Complejo Industrial La Plata es uno de los más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina. Tiene una capacidad de refinación de 189.000 barriles por día, 118.800 barriles diarios de conversión y un Índice de Complejidad Solomon de 8,1.
La refinería posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país. Cuenta, además, con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos y asfaltos y productos petroquímicos.
Durante el año 2012 se inauguró la Unidad de Hidrotratamiento de Gasoil (HTG B), que produce 1.825 millones de litros anuales de combustibles. Además, en junio de 2013 comenzó a funcionar la Unidad de Reformado Catalítico Continuo (CCR), que incrementó en más de un 50 por ciento la producción de aromáticos, utilizados para generar una mayor producción de naftas y productos petroquímicos. La inversión realizada fue de 463 millones de dólares.
Fuente: www.surtidores.com.ar