YPF se comprometió a revalorizar las garantías para terminar con el pago anticipado del combustible

La empresa accedió al reclamo de la Confederación de Expendedores de revalorizar las hipotecas que las estaciones de servicio ponen como garantía para terminar con el pago anticipado del combustible. Con esta medida también se van a poder adecuar los stocks de acuerdo a las posibilidades de venta.

fotopre6921cDesde hacía varios años, la petrolera de mayor importancia en la plaza local aplicaba un criterio de cotización de las propiedades que las bocas de expendio ponen en garantía para la adquisición de las naftas y el gasoil que no coincidía con los valores reales del mercado inmobiliario. Con este esquema los comercios no tenían otra alternativa que abonar de antemano todos los productos, por lo que se veían obligados en muchos casos a encargar menos de lo que realmente podían despachar.

No obstante, luego de varias gestiones realizadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), YPF anunció oficialmente que va a proceder a revalorizar los respaldos de los estacioneros de manera tal que no sea necesario anticipar el pago del combustible. A partir de esta modificación la compañía informó que también se van a reformular los stocks en función del nivel de venta de cada estación de servicio.

Con respecto a la medida, Oscar Díaz, presidente de CECHA considera que “es una muy buena noticia porque va a contribuir a aliviar financieramente a la mayor parte de los operadores”. Desde su punto de vista la gestión de Miguel Galuccio, CEO de YPF, va en “el camino correcto en tanto abandona una política impuesta por la gestión anterior que perjudicaba seriamente a los operadores”.

Por lo pronto, Díaz aclara que “nos informaron que los representantes comerciales se van a poner en contacto con los operadores para explicar como actuar en cada caso y así proceder a la adecuación de las garantías a fin de permitir que la operatoria se realice sin necesidad de que el expendedor deba adelantar suma alguna para que se autoricen las ordenes de provisión”.

“Esta medida que ha tomado la Compañía es una de las que veníamos solicitando desde que asumió la actual gestión y hoy vemos el resultado. Sabemos que esto implica un importante esfuerzo por parte de YPF y por ello queremos expresar nuestro reconocimiento”, manifestó Díaz.

Otro punto positivo que destaca el empresario es que el cambio “alcanza a todas las bocas de expendio”, no sólo a las de menor venta, como se ha conseguido en otras oportunidades. “Estas son las transformaciones que necesitamos que se pongan en práctica porque apuntan a recomponer la relación comercial”, asiente el referente de la entidad.

Anteriormente, el dirigente señala que “muchas estaciones se veían limitadas en los pedidos de combustible, sobre todo en los feriados largos, razón por la cual quebraban stock, con todos los perjuicios que ello supone”. Ahora todos los establecimientos tendrán la oportunidad de aprovechar el crecimiento del consumo de naftas, ya que pagarán luego de haber vendido el stock.

(Fuente: SURTIDORES)