YPF sumó millonarias inversiones en refinación

En su presentación a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York, la petrolera estatal anunció que alcanzó la mayor tasa de reemplazo de reservas de los últimos 14 años, con un 158 por ciento. En materia de refinación, las inversiones acumuladas en 2013 llegaron a 4.900 millones de pesos.

INFORME ELABORADO POR EL DIRECTORIO2013 no fue un año más en la historia de YPF. La gestión encabezada por Miguel Galuccio alcanzó una serie de hitos impensados cuando la empresa estaba en manos de Repsol según destaca el informe elaborado por el Directorio enviado a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva Cork. El dato más relevante fue el crecimiento de las reservas probadas del orden del 11 por ciento, pasando de 979 Mboe a 1.083 Mboe y un índice de reemplazo de reservas que alcanzó el 158 por ciento, el más alto de los últimos 14 años.

De acuerdo al documento, la demanda de naftas se incrementó en 2013 un 10 por ciento y la utilización de las refinerías llegó al 87 durante el mismo año, con un pico del 90 por ciento en el mes de diciembre. YPF logró durante el año pasado reponerse rápidamente del siniestro que afectó a la refinería de La Plata, logrando en el último trimestre de 2013 una disminución de sólo el 2 por ciento en el procesamiento de combustibles respecto al mismo trimestre de 2012.

En materia de inversiones, se destacan los avances en las obras de la unidad de Coke en el complejo La Plata y en el Complejo Luján de Cuyo con el objetivo de mejorar la capacidad de refinación y la calidad de las naftas que llegan al mercado. En este sentido, en 2013, las inversiones acumuladas llegaron a 4.900 millones de pesos (+15,9 por ciento).

La compañía obtuvo en el 2013 los mejores resultados de producción de la última década. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción interanual de petróleo creció un 3,4 por ciento y la de gas un 2,2, impulsada por un crecimiento de la inversión del 80 por ciento en relación al año anterior, y que superó el ciento por ciento en el negocio del Upstream.

Todo esto en el marco de una empresa que obtuvo sólidos resultados financieros. La utilidad operativa recurrente alcanzó en el 2013 los 12.015 millones de pesos, un 52 por ciento superior respecto a la del año anterior. El EBIDTA recurrente (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció un 62 y la utilidad neta recurrente fue de 5.681 millones de pesos, un 45,6 por ciento superior a la del año 2012.

Los ingresos ordinarios del año 2013 ascendieron a 90.113 millones de pesos (+34,1), como consecuencia de los mayores ingresos provenientes del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural y el aumento en las ventas de combustibles en el mercado local. De esta manera, la generación de caja alcanzó los 20.964 millones de pesos, un 21 por ciento mayor a la del mismo período del año anterior, lo que permitió financiar en gran medida el Plan de Negocios de la compañía con recursos propios.

(Fuente: SURTIDORES)