Las dos marcas ajustaron en julio el diésel de mayor calidad con el objetivo de frenar la caída de las ventas. Las promociones lanzadas para estimular la demanda no alcanzaron para revertir la tendencia negativa de los últimos meses ni tampoco el veranito de consumo por el mundial de fútbol.
La decisión de abaratar el costo de las variedades de combustibles de mayor calidad por parte de las dos empresas con mayor participación en algunas provincias, Petrobras e YPF, confirma la prioridad que los automovilistas otorgan al factor precio en las preferencias de compra.
De acuerdo a datos de la Cámara de Expendedores de esta zona (CECNERN) la compañía estatal llevó el litro de Euro Diésel de $12.09 a 11.98 en Neuquén, lo que representa una disminución de 11 centavos. Esto le permite estirar la distancia con la competencia, ya que en julio volvió a actualizar las pizarras.
Petrobras, segunda en importancia en la plaza, imitó la postura comercial de YPF, aunque con mayor intensidad: el gasoil ultra cuesta ahora 60 centavos menos que el mes pasado. Ya en mayo lo remarcó en sólo 25 centavos y en junio lo dejó sin modificaciones.
Respecto de la nafta de mayor pureza, con la misma lógica, la petrolera de capitales brasileños sigue sin actualizar los valores al público, pero así y todo está nivelada con las estaciones de servicio de Shell y AXION energy. Cabe recordar que Oíl Combustibles no tiene presencia en la región.
Así las cosas, YPF permanece como la más accesible de la región, a un peso por litro en relación al resto de las banderas, por lo que se esperan colas más extensas en los próximos meses.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía la venta de combustibles al público cayó 7.4 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2013. El producto de mayor retracción fue el gasoil tradicional, registrando un descenso del 13.3 por ciento. Lo siguió la nafta Premium con un 10.2.
El Euro Diésel, por su parte, mermó en un 2.1 por ciento, mientras que la nafta súper – el derivado más requerido por los usuarios – fue la única que arrojó un saldo positivo durante el período en estudio, aunque el más bajo en años, de apenas el 1 por ciento.